miércoles, 8 de enero de 2014

Crema de Verduras Casera ¿Cómo hacer paso a paso?

Crema de verduras
Esta receta de crema de verduras es sin duda una de las mejores que vas poder preparar. Les va a gustar a niños y a mayores, está buenísima. Es una receta fácil y rápida, una forma ideal de comer verduras.

Crema de verduras Receta fácil y rápida.


La receta de crema de verduras que vas a ver es familiar. Yo la aprendí de mi madre y espero que mi hija algún día también la prepare a sus hijos y le de su toque personal.Es muy fácil de preparar y no requiere mucho tiempo. Os invito a que al menos una vez probéis mi receta, a lo mejor también se convierte en la vuestra y quien sabe si en la de vuestros hijos. 


Vamos a explicar como hacer paso a paso la mejor receta de crema de verduras casera del mundo (al menos eso dice mi hija Natalia).

Crema de verduras Receta

INGREDIENTES PARA PREPARAR 2 RACIONES
  • 4 CHAMPIÑONES
  • 2 ZANAHORIAS MEDIANAS
  • 1/4 DE PIMIENTO VERDE ITALIANO
  • UN TROCITO DE CEBOLLA
  • 1/3 DE UN PUERRO
  • 1/2 CALABACÍN GRANDE O 1 PEQUEÑO
  • SAL
  • AGUA
  • PASTILLA DE CALDO DE VERDURAS
  • ACEITE DE OLIVA
  • VINO BLANCO O MOSCATEL
  • PIMIENTA BLANCA
  • NATA O QUESITOS (OPCIONAL)
Si quieres hacer más raciones solo multiplica los ingredientes

Respecto a las cantidades recordad que con estos ingredientes a mi me da para dos raciones y pico. Yo uso moscatel en lugar de vino blanco. Sé que puede parecer extraño pero hice la prueba y me pareció muy rico. 


ingredientes crema de verduras calabacin cebolla patata zanahoria champiñones

1. Lo primero que vamos a hacer preparar bien nuestros ingredientes. Los lavamos bien y los escurrimos. Pelamos las zanahorias y las hacemos en taquitos muy pequeños. La zanahoria es el elemento de la lista que más tarda en cocinarse. Si lo haces más pequeño aumentas la superficie de exposición y por lo tanto el tiempo de cocinado disminuye. Pelamos el calabacín y lo cortamos en macedonia (cubos de tamaño medio-pequeño). Troceamos el champiñón y cortamos en rodajas el puerro. Ya tenemos todo bien preparado. Hay quien no le quita la piel al calabacín. Es cierto que así es un plato con más fibra pero a mi no me gusta porque no queda una crema de verduras fina.


Crema de verduras ingredientes cortados

2. Usaremos una olla, cazo o puchero de tamaño medio. Ponemos un chorrito de aceite de oliva. La cantidad yo la ajusto cubriendo el fondo del recipiente con medio dedo de grosor, medio dedo en el perfil no en la altura entiéndase unos 5 milímetros. Ponemos el fuego medio alto, al siete en la vitrocerámica. Dejamos que se caliente y en primer lugar pondremos la zanahoria. La dejamos solita sofriéndose durante un par de minutos. Luego añadimos el puerro y contamos un minuto hasta añadir el champiñón, la cebolla, el pimiento y el calabacín. Ni que decir tiene que tenemos que ir removiendo con una cuchara de palo, para no rallar el fondo y que no se peguen las verduras. Removemos durante dos o tres minutos más, si notas que se están quemando es que pusiste poco aceite. Estás a tiempo de ponerle un chorrito más. Aprovechamos para poner sal y pimienta blanca. Luego tendremos tiempo de rectificar el punto de sal. Nuestra receta de crema de verduras ya está en marcha. 


olla crema de verduras

pochar crema de verduras

3. Pasados esos dos o tres minutos vertemos un chorrito de moscatel, serían unos 25 mililitros más o menos. El equivalente a una tacita pequeña de café. Removemos bien y dejamos que se evapore el alcohol. Eso pueden ser un par de minutos más. 
Ahora vamos a añadir el agua. Mi medida es la siguiente, voy vertiendo agua hasta que las verduras quedan cubiertas, unos tres o cuatro dedos de agua. Osease no mucha. No quiero una sopa, quiero una crema. Añadimos una pastilla de caldo de verduras concentrado. Bajamos el fuego a medio y esperamos unos 20-25 minutos más o menos removiendo de vez en cuando. Se evaporará algo de líquido, eso es obvio. Esto provocará que se concentren aún más los sabores. 


cocinando crema de verduras
4. Si tienes una vitrocerámica te aconsejo apagar el fuego cuando lleves unos 15 minutos más o menos para ahorrar un poco de electricidad y aprovechar el calor residual.


hirviendo crema de verduras

 Ahora usaremos una batidora de vaso, para que me entiendan en todos los países... la que usarías para hacer un batido. Si no tienes una de vaso no pasa nada, puedes usar la de varillas de toda la vida. No vertemos todo el contenido del cazo, vamos cogiendo las verduras con una cuchara. Reservaremos el caldo para ir añadiéndolo poco a poco para conseguir la textura deseada. Batimos y añadimos un poquito de caldo. Probamos como queda sabor y de textura para añadir más caldo o sal. A mi me gusta con textura muy muy suave y espesa. Pero pudiendo añadir caldo eso va por gustos. 

Por cierto puedes guardar el poco caldo que te quede, colarlo y reservarlo para la próxima crema de verduras que cocines.

batiendo crema de verduras

5. Prueba el sabor final. Sí te gusta así no hace falta que añadas nada más. Si lo notas muy fuerte tienes la opción de añadir un quesito o un poco de nata para suavizarlo. Yo al de mi hija siempre le añado nata. 

Para rematarlo la crema te propongo dos opciones, picatostes de pan frito o una capa de queso gratinado. 

Y ya tenemos una riquísima receta de crema de verduras lista para tomar. 

PRESENTACIÓN

Las cremas pueden tener buenos emplatados a la hora de presentarlas. Los picatostes, la capita de queso, la nata decorando o unas hojitas de perejil. Yo para la que he puesto en la foto no me he lucido mucho. Pero es que fue un poco improvisado y sobre la marcha pensé... "¿Y si comparto esta receta en el blog?"... La próxima que haga intentaré que quede más sofisticada y estilizada. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Comemos sano, bebemos sano. Seamos consecuentes, agua.

ORIGEN E HISTORIA DE LA CREMA DE VERDURAS

Este apartado no me queda muy bien con esta receta. Digamos que mi madre me orientó bastante y luego yo perfeccioné las cantidades de ingredientes a mi gusto. Lo del moscatel es cosecha propia, pero puedes usar vino blanco también. 


video como hacer crema de verduras casera

                                           Pincha aquí para ver el vídeo de la receta

OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE



16 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Montse cariñet, no se que ha pasado con tu comentario pero yo no lo he tocado y ha desaparecido. No lo tomes a mal porque no tengo ni idea de como ha sucedido. Un beset.

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica receta! Tomaré nota para probarla y ya te contaré.

    También puedes ver más recetas y conocer cuáles son las propiedades de las verduras en www.hortogourmet.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oye, esto estaba riquisimo. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho que te gustase. Pero evolucionala a tus propios gustos, ponle algún toque tuyo y será una receta exclusiva tuya! ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta las recetas ya hize dos y triunfe jajaja gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. No te quites merito que seguro que las hiciste con mucho cariño, eso les da un plus de calidad y sabor. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Espectacular. Para darle la cremosidad de la nata pero con menos calorías, añadí yogur batido 0%. Repito, seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te guste y lo del yogurt es una gran idea! Felicidades y gracias por el apunte.

      Eliminar
  9. Me encanto tu receta, es muy sana y te ayuda a mentenerte en forma. Gracias por tu aporte. Ya tienes un seguidor más. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo hice ayer y me salió de lujo , trabajo en rest y soy un éxito.

    ResponderEliminar
  11. Lo hice en el rest donde trabajo y fue un éxito .

    ResponderEliminar
  12. me gusta la cocina, aunque la piso poco.
    llevo 10 días que me he hecho el Sr de la cocina, con unos kidschef que me ayudan...
    hoy toca hacer tu crema de verdura... mañana te cuento!!
    mil gracias.
    Kiko.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia! Ha sido todo un éxito. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Se ve exact lo que quiero preparar. Gracias y te contare como salio

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por esta receta de crema deliciosa! Nuria

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE