martes, 22 de octubre de 2013

Magdalenas Tradicionales Caseras Paso a Paso

Hola a todos y perdón! No me había dado ni cuenta pero llevo más de una semana sin publicar... mal, muy mal Fer. No valen excusas, pero el virus "constipagripafonimocosil" afecto a todos los miembros de la familia... y aun se resiste a irse. 

La semana pasada El Plato Típico cumplió 3 meses, parece que fue ayer. La verdad es que estoy gratamente sorprendido por todas las visitas que recibe a diario y que suben día a día. Quiero agradecer a todos los visitantes, blogueros y amigos vuestra participación. Fin del momento peloteo.

Hoy martes voy a decantarme por la repostería. Repostería básica, efectiva, rica, con tradición y sin aditivos ni colorantes. Vamos a preparar Magdalenas. Sí sí, magdalenas... sin coberturas, sin fondant, sin colores, sin rellenos, sin música interior que te traslada a realidades paralelas en las cuales alcanzas el karma.
Es un consejo personal a todos aquellos que ahora les da por las cupcakes que por una vez preparen magdalenas de las normales.

Las magdalenas no son de origen español. Parece ser que su auge y popularidad se disparó cuando Madeleine, una respostera de la corte que preparó un postre para el Rey de Polonia que tenía un palacio en Lorena (Francia) allá por el 1755. La otra teoría cuenta que Madeleine preparaba dulces con forma de concha para los peregrinos del Camino de Santiago. Esto supuso la difusión de este bizcochito por toda la ruta y su llegada a España. 

Existe hoy en día una competencia entre magdalenas, muffins y cupcakes. Pese a que hay gente que se empeña en decir que son lo mismo no lo son. Es como decir que la paella, el arroz tres delicias y el risotto son lo mismo. 

Ahora vamos a preparar nuestras magdalenas y después os voy a poner una tabla para que veáis las diferencias. 






INGREDIENTES PARA UNAS 20 MAGDALENAS

  • HUEVOS 2 
  • ACEITE DE OLIVA SUAVE 1 VASO
  • LECHE ENTERA 1 VASO
  • AGUA  1 VASO
  • AZÚCAR 2 VASOS
  • HARINA DE TRIGO 3 VASOS
  • SAL
  • LEVADURA 1 SOBRE

La cantidad de magdalenas que te saldrán también depende de las cápsulas o moldes que uses. Puedes usar bicarbonato en lugar de levadura (2 cucharaditas)


A COCINAR!!!

1. Lo primero que vamos hacer es poner en un bol la harina tamizada, una cucharadita de sal, la levadura y el azúcar. Todo bien mezclado y recuerda que la harina tiene que estar tamizada para evitar grumos. 

2. Calentamos el vaso de agua y mezclamos en otro bol la leche, el agua caliente, el aceite de oliva y los huevos. Mezclamos bien todo hasta que queda una mezcla homogénea. Aquí te voy a dar un consejo. Puedes separar las yemas de la claras. Añadir primero las yemas y batir las claras a punto de nieve. Si añades las claras al final del todo, cuando ya has mezclado con la harina, azúcar... te quedará más esponjoso todo. Hay quien también en este punto le añade ralladura de un limón, de naranja o zumo. Es a gustos.

3. A la mezcla húmeda vamos incorporando la seca. Yo este paso lo hago con mi "supertamizador3000" de 3 €. Antes con el colador era un verdadero show y terminaba enfadado siempre. Vamos batiendo con unas varillas manuales o eléctricas. Por último si has apartado las claras las incorporamos pero sin batidora, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. De esa forma no pierde todo su volumen. 

4. Ya tenemos nuestra mezcla preparada en un bol. Vamos a llenar las cápsulas de magdalenas a la mitad, porque van a subir bastante. Una vez listas en la bandeja con una cucharita de café espolvoreamos sin miedo azúcar sobre las magdalenas. Se formará una costra de azúcar crujiente super rica. El horno tiene que estar precalentado a 180ºC con función arriba y abajo. Tienen que permanecer aproximadamente unos 20 minutos. A partir de los 15 comienza a vigilar. Nunca abras el horno antes de los 20. Pasado ese tiempo puede pinchar con un palillo para ver si están hechas por dentro, debe salir limpio. Dependiendo del tipo de horno se puede alargar hasta 10 o 15 minutos más. Las sacamos del horno y las dejamos 5 minutos en la bandeja, después las pasamos a la rejilla hasta que se enfríen del todo. 

Cuando salgan del horno te darán ganas de bailar de lo bien que huelen. 

PRESENTACIÓN

Son magdalenas, las cenicientas de la repostería. No hace falta disfrazarlas, solo comérselas. 

VARIANTES

Las magdalenas tienen muchas posibilidades. Puedes dejar volar tu imaginación y añadir frutos secos, pasas, arandanos, virutas de chocholate, ralladura de limón, de naranja, esencia de vainilla...

QUE BEBEMOS

Pues son ideales para desayunar y mojar. Café, leche... Yo? Un cacao. 

ORIGEN

Pues como antes me ha entrado el ansia y ya he puesto la historia de las magdalenas no se que poner aquí. A ver... Las magdalenas se han convertido en uno de los componentes del desayuno más comunes en todo el mundo. Pero no en todas partes se les llama del mismo modo por ejemplo:

  • España - Magdalena
  • Francia - Madeleine
  • Chile - Queques
  • Latinoamerica - Panquecitos
Si tú conoces más formas de nombrarlas mándame deja un comentario.

DIFERENCIAS ENTRE MAGDALENAS - MUFFINS - CUPCAKES
            


MAGDALENAS
MUFFINS
CUPCAKES
ORIGEN
FRANCIA 1755
INGLATERRA 1703
USA 1796
ACEITE
ACEITE VEGETAL
MANTEQUILLA
MANTEQUILLA
DULCE
MUCHO
NORMAL
MUCHO
SALADAS
NUNCA
A VECES
NUNCA
ADORNOS
NO SUELE
NO
BARROCO TOTAL
LEVADURA
CASI SIEMPRE
CASI NUNCA
CASI NUNCA
BICARBONATO
CASI NUNCA
POR LO GENERAL
CASI SIEMPRE


He usado la wikipedia como fuente para documentarme. Obviamente hay excepciones pero son cosas que se cumplen por lo general.

Espero que las disfrutes y que si te ha gustado la receta la pongas en práctica. Es fácil de cocinar y además divertido.

Aquí te dejo los enlaces de otras recetas de mi blog de repostería que te pueden interesar. Y si te ha gustado El Plato Típico puedes seguirme en Twitter en https://twitter.com/elplatotipico 

Rebojo Zamorano
Paparajotes Murcianos
Sequillos Alicantinos

HASTA PRONTO!

3 comentarios :

  1. vasos es lo mismo que tazas ? 200 gr

    ResponderEliminar
  2. Sí te puede servir. Pero si tienes un vaso de agua normal, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por la receta, pues estaba buscando para hacer las magdalenas tradicionales y me ha encantado esta ;)
    Ahora mismo voy a hacerlas y colgaré las fotos con tu receta en mi blog: Cocinar a prueba y error...
    Espero que me visites y me digas qué te pareció mi versión (es que al final siempre acabo cambiando alguna cosilla jeje).
    Saludos! :D

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE