martes, 20 de agosto de 2013

COMO SE HACE EL REBOJO ZAMORANO

Hoy El Plato Típico se va de visita hasta la ciudad de Zamora. Allí vamos a descubrir uno de los dulces más tradicionales y autóctonos de la ciudad, el Rebojo Zamorano. Un pan dulce con aspecto de bizcocho, tan sencillo de elaborar como apetecible para comer. Entremos a http://elplatotipico.blogspot.com.es/ para descubrir cuantas cosas ricas de comer podemos aprender a hacer en Zamora.





INGREDIENTES

  • HARINA 330 g
  • HUEVOS 6
  • LEVADURA ROYAL 5 g 
  • AZÚCAR 330 g
  • MANTEQUILLA
  • RALLADURA DE MEDIA NARANJA, MEDIO LIMÓN O ANÍS EN GRANO (OPCIONAL)
1. Lo primero que haremos será tamizar la harina con la levadura muy bien para que no se hagan grumos. Encendemos en horno con la función arriba y abajo a 180 ºC para que vaya calentándose.

2. Ahora vamos batiendo los huevos con el azúcar. Lo ideal sería ir abriendo cada huevo en un recipiente aparte (por si sale alguno rana). Una vez los tengas todos en un bol los batimos y vamos añadiendo el azúcar hasta conseguir una textura homogénea y blanquecina. Puedes usar si quieres una batidora de varillas, pero no te pases con la velocidad. Si quieres darle algo más de sabor este es el momento. Puedes usar ralladura de limón o naranja. También los hacen con semillas de anís. Es al gusto. 

3. Lo siguiente es ir añadiendo poco a poco la harina con levadura tamizadas poco a poco. Mientras lo hacemos vamos removiendo bien para que no aparezcan grumos. Tenemos que conseguir una masa limpia y brillante. 

4. Para que sean Rebojos Zamoranos auténticos necesitaríamos los típicos recipientes ovalados para hornearlos. La forma como ya he comentado es ovalada con el dibujo en las paredes típico del papel de magdalenas (con pliegues). Eso le confiere a los Rebojos su diseño tan particular. A falta de esos moldes, podemos usar cualquiera. Untamos de mantequilla los moldes para que no se peguen y los rellenamos un poco más de la mitad. Los dejamos en el horno durante 20 minutos. Tenemos que asegurarnos de que la parte superior ha quedado un poco más dorada y agrietada en la parte central. Pasado ese tiempo procedemos como haríamos con un bizcocho. Dejamos enfriar y luego los sacamos del molde.

Y ya tienes hechos tus Rebojos Zamoranos    http://elplatotipico.blogspot.com.es/


PRESENTACIÓN

Estos pequeños bizcochos no tienen mucha presentación. Lo bonitos sería encontrar algún molde similar al que se usa en Zamora. Se toman como desayuno principalmente o a la hora del café. 

VARIANTES

Este bizcocho se puede tomar tal cual, con una capa de azúcar por encima, con ralladura de limón, naranja o anís. Es muy sencillo de hacer.

¿QUÉ BEBEMOS?

Se comen principalmente durante el desayuno. Un vaso de leche o un café sería lo ideal. También están muy ricos con el chocolate caliente. Por lo general se mojan para comerlos. 

ORIGEN

Poco se sabe de su origen exacto. Se conoce que es muy antiguo y que posiblemente se remonta a la época medieval, pero no hay documentos que acrediten esta teoría. Sus ingredientes son muy básicos y eso podría corroborar la hipótesis de su procedencia. La receta ha pasado de generación en generación en las cocinas zamoranas hasta llegar a nuestros días. Hoy pueden comprarse elaborados y embolsados en numerosos comercios de la ciudad, pero aún se siguen cocinando de forma artesanal en muchos hornos caseros. Esos son los mejores sin duda.

Ya no podrás decir que no sabes nada de la repostería zamorana. Además debes animarte a preparar este dulce tan sencillo, rico y económico. Si te ha gustado la receta o tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en "comentarios" aquí abajo. 

Gracias por pasar este rato visitando mi blog y espero volver a verte muy pronto por aquí.

Hasta pronto!!!




4 comentarios :

  1. Hola Fernando. Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario en él. Veo que estás empezando tu andadura con el tuyo. Mucha suerte, es una experiencia muy bonita.

    La idea de reflejar los platos típicos de cada pueblo me parece muy acertada. Te seguiré de cerca. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post Fernando. Los he probado cuando voy a Zamora y los he visto en las tiendas y me parece que te han quedado perfectos¡¡¡ Gracias por compartirlos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer un rebojo siguiendo tu receta para merendar mañana con toda la familia... me está costando un trabajo enorme resistirme!!! si le doy un mordisquito se notará mucho? Jeje. Gracias por la receta y un saludo desde Zamora.
    Arancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo daría!!! Gracias! Y por cierto haz una foto y envíamela para ponerla en la colección. Muchas gracias.

      Eliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE