sábado, 14 de septiembre de 2013

CÓMO HACER TURRÓN BLANDO CASERO

Dicen que "la cabra siempre tira p'al monte", será por eso que me encantan las recetas de mi provincia. Además en este caso es una receta de la que podemos sentirnos bien orgullosos, porque es conocida en el mundo entero. El Turrón es imprescindible en cualquier mesa durante la Navidad. Pues además de ser muy típico, muy antiguo y muy famoso... es muy fácil de preparar en casa. Así que ahora que aun hay tiempo para que lleguen las fiestas navideñas podemos empezar a practicar para saber como hacer nuestro propio turrón blando. En este punto vamos a diferenciar entre turrón duro o de Alicante y turrón blando o de Xixona.
Yo voy a enseñaros como se hace el blando, del duro ya me encargaré la semana que viene.
Bueno... VAMOS AL TURRÓN!! (no he podido resistirme a decirlo)






INGREDIENTES


  • 100 g DE AZÚCAR POLVO
  • 150 g DE MIEL MILFLORES
  • 250 g DE ALMENDRAS TOSTADAS MOLIDAS
  • 50 g DE ALMENDRAS ENTERAS TOSTADAS
  • 1 LIMÓN (UNA CUCHARITA DE RALLADURA) opcional
  • CANELA opcional
Con estas cantidades tendrás para dos o tres pastillas normales de turrón. Si quieres hacer más o menos solo debes adaptar la cantidad de ingredientes, no hay problema. Si no tienes miel milflores puede ser de cualquiera. La almendra entera preferiblemente debería ser de la variedad marcona (alicantina). Puedes tostarlas tu mismo en casa. 

AL TURRÓN!! (bis)

1. La almendra es una de las claves para hacer el turrón. Normalmente los turroneros usan almendra de la variedad marcona, que es muy típica de la provincia de Alicante. 
Yo recomiendo comprar las almendras crudas osea 300g. Las tostamos en una sartén con mucho cuidado porque se pueden quemar. Hay que moverlas constantemente para que eso no pase y queden doraditas. Separamos un puñado que usaremos para dejar tropezones y trozos más grandes y el resto las molemos hasta dejarlas casi como una harina o pan rallado muy fino. 

Con las almendras enteras haremos lo siguiente, las vamos a triturar en trocitos pequeños de distintos tamaños. Eso es cortarlas con un cuchillo en varios trozos para que no queden todas igual.
Bueno dicho esto... Al turrón!! 

2. Ponemos en un recipiente apto para cocinar la miel y el azúcar glas. Templamos a fuego medio bajo y vamos removiendo la mezcla para que se disuelva el azúcar. Puedes cambiar la cantidad de miel para que te salga más seco o menos, y la miel da igual la variedad que sea pero contra más espesa mejor. 
Opcionalmente puedes añadir un poco de canela y ralladura de limón a la mezcla. Pero es un poco a gustos de cada uno.

3. Mientras está templada la mezcla añadimos las almendras, tanto las molidas como las troceadas removemos bien durante un par de minutos a fuego bajo y reservamos. Cuando se haya enfriado un poco amasamos con las manos hasta que se forme una masa homogénea. En este punto puedes probarlo de sabor, aún estás a tiempo de añadir alguna especia o un toque personal.

4. Ahora hay que enmoldar la masa. Podéis usar un recipiente cuadrado cualquiera, hacer uno de madera a medida o usar incluso un cartón de leche partido por la mitad. 
Ponemos una servilleta de cocina o papel absorbente de fondo, después forramos el interior con papel de hornear y dejamos que sobresalga por arriba para luego poder taparlo por la parte superior. En la parte superior ponemos otro papel de cocina. El tema del papel de cocina es para eliminar el exceso de aceites. Ponemos un peso encima, que puede ser un cartón de leche o dos para que compacte la masa. La metemos al frigorífico y la dejamos allí durante unos días. Pero vigílalo a diario para ver como evoluciona. Si tu nevera es "nofrost" es posible que se quede más duro. Contra más días esté más compacta quedará la masa. 
Una vez al día hay cambiarles las servilletas, la de abajo con mucho cuidado para no romper el turrón. 
Cuando cambies las servilletas puedes mirar como va de consistencia y si está en un punto que te gusta ya lo puedes sacar. Al ser un turrón casero lo ideal es consumirlo en poco tiempo. 

CONSEJOS Y CONSIDERACIONES

- No es sencillo que esta receta salga bien a la primera. Si no te queda perfecto de primeras tienes que tener en cuenta que hay ciertas variables que son difíciles de controlar. 
- Te recomiendo que al menos un par de veces al día compruebes como va el turrón. Si se seca demasiado y está muy duro termina antes el proceso. Si por el contrario queda más blando es porque tiene exceso de humedad.
- Ten paciencia y sobre todo ten en cuenta que el turrón comercial se hace con máquinas especiales que no tenemos en casa. A mi no me salió bien ni a la primera ni a la segunda, pero fui rectificando hasta encontrar el método. Me pasó igual con las lentejas... o la fabada. Paciencia, tolerancia a la frustración y ánimo.

PRESENTACIÓN

Ya habéis visto que fácil y sencillo es hacer tu propio turrón blando o de Jijona en casa. Lo sacamos de la nevera y lo partimos en pastillas o porciones. Ya está listo para comer.




¿QUÉ BEBEMOS? 

Una mistela, o ya que estamos en Alicante un Cantueso. Un vino dulce le va genial, aunque el cava y la sidra también son muy utilizados con el turrón. 

VARIANTES

El turrón es en esencia, almendra, miel y azúcar. Todo lo que le añadimos después se pueden considerar variantes. Para el turrón blando hay quien lo mezcla con más frutos secos como avellanas y piñones. 

ORIGEN

No hace falta ser un genio ¿Verdad? Es un dulce de origen árabe. En Alicante se tenía mucha tradición porque es tierra de almendros y más concretamente de la variedad marcona. Que es ideal para este tipo de postres dulces. Existen referencias escritas del turrón desde el siglo XI. Estas sitúa el origen del turrón en la península arábiga. En aquel entonces se le conoce como "turun". En España se populariza desde el 1500 dC en la Provincia de Alicante, en la capital (donde yo vivo) y en Jijona. Existen documentos que acreditan que a los trabajadores de Alicante, durante el mes de Navidad les pagaban parte de su salario en forma de turrón. Ese es seguramente el origen de lo que hoy conocemos como "la cesta de Navidad". Con la llegada del cacao de América también llego el chocolate y en Alicante se dejó de elaborar turrón. Solo Jijona mantuvo esa tradición. A partir del siglo XVIII comienzan a elaborarse otras variedades como el guirlache. 
Actualmente el turrón sigue muy vivo y tiene su propia denominación de origen. Aunque muchas más marcas pretenden vendernos chocolatinas como "turrón de chocolate". Si no lleva almendra y miel no es turrón, son engendros publicitarios que aprovechan la campaña de Navidad y el buen nombre de este dulce para hacer su negocio ¿Se nota o no se nota que soy alicantino? Mira que me pongo a cantar el himno del Hércules en menos que canta un gallo eh! 
Espero que os guste la receta y que intentéis hacerla en casa, es muy sencilla. 
La semana que viene pongo la del turrón duro, lo prometo. 

41 comentarios :

  1. Debe estar muy bueno y hecho en casa sabe mejor

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer por fin encuentro una receta de turron blando casero, mil gracias. seguro pruebo a hacerla ya que despues quiero adaptarla para rellenos de tartas. ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora estoy pendiente de subir la receta de los mantecados típicos de Navidad así que muy atentos todos Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Eres un tío majo Fernando gracias por la receta del turrón blando voy a hacerla y espero que me salga bien ya te comentare el resultado hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel! Espero que te salga bien. Recuerda que la primera vez vas con mucha ilusión pero en ocasiones puede ser traumática... Ten paciencia sigue los pasos y si te sale bueno mándame la foto y la pongo en el blog. Un abrazo y un tartazo.

    ResponderEliminar
  6. el turronnnn el mejor postre sin duda, sabor buenisimo

    ResponderEliminar
  7. Woooow, durante años mi Madre preguntó entre sus amistades por esta receta, en ese entonces no se tenía esta tecnología aun.... ahora ella ya no esta con nosotros, pero al toparme con esta receta, me hizo llenarme de recuerdos de ella. y el deseo inmenso de haberla conseguido para ella..... ahora lo intentare en memoria de su recuerdo....Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado una ganas tremendas de probar a hacer turrón... lo haré!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que está muy rico aunque no es la textura exacta del envasado. Aunque todo sea dicho... existen muchos envasados diferentes unos más blandos otros más secos... La gracia es hacerlo uno mismo y darle tu toque. A mi me encanta hacer mazapanes y ponerles aromas y sabores diferentes. Gracias a todos por comentar y si os animáis a prepararlo madarme fotos por favor!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu receta, qué ganas de probarlo!! Solo tengo una duda, la almendra molida tiene que estar tostada o se hace con ella cruda?
    Muchas gracias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La almendra te aconsejo que la compres ya molida en harina. La venden en cualquier supermercado. Si quieres poner trozos de almendra más grandes compra tostada. Pero si vas a molerla tu misma mejor que sea cruda. Si lo haces con una thermomix hazlo de poco en poco. Si pones muchas pueden llegar a aceitar y eso no queda bien. Un saludo y gracias por comentar. Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. mañana mismo me pongo ha hacerlo, tiene una pinta estupenda y parece facil,ya os contare

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, lo voy a hacer ahora!

    ResponderEliminar
  13. yo lo he hecho y de sabor buenísimo pero duro como una piedra, no lo puedo partir, no se si lo podré arreglar de alguna manera...ayuda por favor..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas ha perdido demasiada humedad. A mi me ha pasado de quedar demasiado blando pero nunca demasiado duro.

      Eliminar
    2. Hola, el turrón de Jijona tiene una maquinaria especial para hacerlo que se llama Boixet, no digo que en casa no se pueda hacer algo parecido, pero nunca el autentico. Este turrón necesita muchas horas dentro del Boixet y después como mínimo un día en reposo. Cuando se pone para que repose antes de taparlo con el papel vegetal , hay que darle golpes con la palma de la mano, mover un poquito el recipiente para que quede uniforme y después tapar con el papel vegetal. Nunca , nunca, poner servilletas de papel para que chupe el aceite que suelta la almendra, ya que lo bueno de este turrón es que suelte aceite, y tampoco ponerlo en la nevera, no le pasa nada. Soy de Jijona y trabajo haciendo turrones. No quiero decir que la receta de Fernando no sea buena, no, pero este turrón en especial necesita esta máquina, si o si. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Yo soy de San Vicente del Raspeig así que somos vecinos, y siendo del a tierra conozco en cierto grado la maquinaria y elaboración del turrón artesano. Evidentemente en casa no tenemos ni la maquinaria ni un obrador pero gracias a consejos como los tuyos seguro que conseguimos una aproximación más acertada. Siempre desde el respeto al Turrón que elaboran los artesanos de Xixona que es sin duda el único y mejor que se puede comer.
      Un saludo a todos los turroneros que se pasan trabajando todo el año para que nosotros podamos disfrutar de sus estupendas obras de arte hechas pastilla.

      Eliminar
  14. Hola Fer. este es mi segundo intento el primero me salió muy blando, pero este lo he ido controlando cada dos o tres horas y el resultado ha sido bueno. Sabe a turrón! Lo malo es que como el primero no me salió bien no hice mucho la segunda vez, pero aún tengo tiempo para hacer más. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches A mi tampoco me salió a la primera. Es importante revisar el turrón cuando está en el frigorífico para ver en que punto está. Si tu nevera es "no frost" puede resecarse más de la cuenta. Atentos a eso. En cualquier caso hay que pinchar el turrón con un palillo si quieres saber en que punto de dureza se encuentra. Buenas noches a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo he seguido la receta al pie de la letra y me ha quedado un gran mazapán. Qué he hecho mal?

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana. Un gran mazapán... mmm Igual no se compactó lo suficiente. Qué tal está de sabor?

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  19. Me voy a poner manos a la obra e intentarlo, pero ¿por qué no voy a poder usar almendra marcona repelada, tostarla y pasarla por un rallador de frutos secos para que quede estupenda?
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Claro que puedes. Recuerda vigilar el turrón para que no te quede duro. Feliz Año

    ResponderEliminar
  21. Soy de Chile, Cuando niña comí muchas veces turrón que mi madre compraba en Argentina, delicioso. Aunque no se veía como el que describes, acá venden un turrón de una marca de golosinas, pero es totalmente blanco y con maníes, muero por probar esta receta, parece muy sencilla.
    Gracias por hacerme volver a mi infancia y recordar a mi madre.

    ResponderEliminar
  22. Gracias ya se como hacerlo ahora :)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la receta. Acabo de hacerla. Ya he metido el turrón al frigo con 2 cajas de leche encima. A ver qué tal me ha salido. Ya tengo ganas de probarlo. Y si me sale bueno, haré en las Navidades para toda la familia.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué desastre!!! No me sale.... Jooooo... Es la segunda vez que lo hago y se me queda como gomoso. No parece turrón, ni sabe a turrón. Sabe mucho a dulce, a miel.. Pero no sé qué he hecho mal esta vez. La 1a vez, pensé que era por echarle demasiada clara, porque hice la mitad de las medidas en todo, pero le eché más de media clara.
    Pero esta vez, lo he hecho tal y como lo pone aquí, con estas medidas..., y no sé qué es lo que podré haber hecho mal...
    Joooo...., yo que quería hacer para estas Navidades..., para mi familia...

    ResponderEliminar
  25. No sé... ¿Puede haber sido por hacerlo con panela en vez de con azúcar blanco?

    ResponderEliminar
  26. He modificado la receta para hacerla un poco más fácil. Es otra forma de preparar turrón blando pero espero que el resultado sea mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de hacerlo pero me ha salido bastante duro. Esperare a mañana para ver cómo estå. Si veo que esta duro puedo añasirle puré de patata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a no ponerle papel absorvente y que quede con su aceite natural.

      Eliminar
    2. Hola.te comente que me había salido muy duro y que iba a intentar arreglarlo, mas que nada por no perder los ingredientes. Hecho. Lo meto al microondas para calentar y al sacarlo le añadi puré de patata muy espeso, con un poco fue suficiente. Hoy esta buenisimo. Gracias

      Eliminar
  28. Ya lo he sacado del frigo y esta durisimo. Intentare recuperarlo, no se como pero lo intentare. Gracias por contestar tan rapido

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo he doblado las cantidades y me han salido dos tabletas. La masa muy pegajosa y un poco dificil de extender y me sabe un poco mucho a miel, no se de aqui un par de dias como quedará, las tengo con pesos encima pero fuera de la nevera.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de vigilar a diario para que no te quede duro. Pínchalo con un palillo un par de veces al día.

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias, no ha quedado muy duro pero si muy elastico y como chicle, supongo que ya no tiene arreglo. El año que viene le pondre menos miel. Menos mal que de sabor no está mal.

      Eliminar
  30. Hola gracias, no ha quedado muy duro pero parece muy elastico, chicle, supongo que ya no tiene arreglo......
    probablemente demasiada miel.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Ayer hice tu receta con tus pasos y con las medidas exactas de tu receta y la verdad es que me ha salido una masa super dura . Lo deje reposar con peso toda la noche, Es que tengo que esperar unos dias para que reblandezca? o se va a quedar asi? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a.mi me pasó lo mismo, me quedø la masa muy dura y lo que hice fue calentarla un poco en el microondas y añadirle puré de patata muy espeso. Con un poco fue suficiente. Ya se que no es la receta original pero es una manera de aprovechar los ingredientes y la verdad que está rico aunque sabe bastante a miel

      Eliminar
  32. muy buena receta! no creo que la haga para estas navidades porque ya me cargué de turrones, pero me la apunto para el proximo (asi no tengo que encargar a que la familia me los mande, que no vivo en España y puede ser una aventura conseguirlo!)... o para hacer helados de turron en verano!!! Pero queria preguntar una cosa. Si lo quiero (necesito) hacer sin azucar... qué puedo poner en lugar de miel? Porque el azucar lo sustituyo tranquilamente por edulcorante, pero la miel no se me ocurre que poner en su lugar.
    Gracias y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE