martes, 24 de septiembre de 2013

Tacos Dorados Mexicanos ¿Cómo se hacen?

Hola a todos. Hoy me vuelvo a salir del guión de platos típicos españoles, para volver a un plato típico mexicano. Después del éxito de la receta de tacos mexicanos os voy a dar la receta de una de sus variantes más populares, los Tacos Dorados. Personalmente son los que más me han gustado de siempre y tengo la suerte de haberlos comido tanto en España como en México. Los Tacos Dorados tienen como principal peculiaridad que están fritos en aceite. Al freírlos los enrollamos en forma de tubo, pero no hay que confundirlos con las flautas. Hay muchas variantes distintas de Tacos Dorados, con distintos rellenos y salsas. Mis favoritos siempre serán los que comí en casa de mi cuñada Laura en Tlaquepaque (Jalisco).
Vamos a empezar por buscar los ingredientes para nuestros Tacos Dorados.



INGREDIENTES

  • TORTILLAS DE MAÍZ
  • CREMA DE QUESO O DE NATA
  • LECHUGA ICEBERG
  • TOMATE PERA
  • AGUACATE O GUACAMOLE
  • CEBOLLA
  • CARNE DE POLLO
  • CARNE DE TERNERA 
  • QUESO RALLADO O QUESO
  • CILANTRO (OPCIONAL)
  • LIMÓN O LIMA (OPCIONAL)
  • ACEITE DE GIRASOL
     PARA LA SALSA ROJA
  • TOMATE PERA MADURO
  • AJO
  • CEBOLLA
     PARA LA SALSA VERDE
  • TOMATES VERDES PEQUEÑOS
  • CHILES VERDES O PIMIENTO ITALIANO
  • JALAPEÑOS (OPCIONAL)
  • CILANTRO FRESCO
  • CEBOLLA
  • ACEITE DE OLIVA
Ya habéis notado que además de aprender a preparar Tacos Dorados esta receta nos servirá para saber como se hacen las dos salsas principales de México, la verde y la roja. 
Las tortillas de maíz auténticas son casi imposibles de encontrar en España y elaborarlas es complicado. Yo opto por comprar unas del "Carre" que pone que son de maíz al 40%... Las de harina no tienen el mismo sabor.
La crema de queso igual la puedes comprar en cualquier supermercado o hacerla tu mismo en casa. 
El guacamole que os recomiendo con diferencia es el del "merca". El cilantro fresco lo encontrarás en la sección de hortalizas en pequeños paquetes. La carne puede ser pechuga y la otra carne la que tu quieras, ternera, cerdo o incluso chorizo... lo que se te antoje. 
Los jalapeños los venden en conserva en el "Carre", allí también venden unos botes de salsa verde Herdéz que son importados de México. 
Respecto al queso rallado, allí usan un queso muy especial. No es exactamente rallado es como queso fresco en daditos. Puedes probar con queso fresco de Burgos o directamente queso rallado. 
Hechas todas las aclaraciones posibles para facilitaros la compra... Vamos a cocinar!


A COCINAR!!! 

1. Lo primero que vamos hacer son las salsas para tenerlas ya listas. Los tacos dorados están ricos según salidos del fuego. Si preparamos primero los tacos y luego las salsas... nos los comeremos fríos, y no es lo mismo. 
Para la Salsa Roja. Cogemos 3 o 4 tomates pera y los pelamos. En México al tomate rojo le llaman jitomate y al verde tomate. Así ahora estamos trabajando con los jitomates, los pelamos y les quitamos las pepitas en la medida de lo posible. Después troceamos en daditos. Cogemos 1/4 parte de los trocitos y los pasamos por la batidora (esto ya son manías personales). Cogemos un diente de ajo y lo picamos muy muy finito, lo ponemos en un mortero con un poco del jugo de tomate y los machacamos. Para cuatro jitomates usaré un cuarto de cebolla mediana, pero va un poco al gusto. La picamos fina y la mezclamos con el tomate. Ahora va todo a la sartén. Le ponemos un poquito de sal y hacemos un sofrito ligero. Veréis como cambia de color a poco rato. Ya tenemos la salsa lista. 
Para la Salsa Verde. Ponemos agua en un cazo a calentar. Hervimos los tomates con piel y todo. Ya que estén cocidos les quitamos la piel. Usaremos 1/4 de cebolla para unos 3 tomates verdes. Picamos la cebolla y las hojas de cilantro. Batimos los tomates con una licuadora y si no tienes pues una batidora normal. Tiene que quedar bastante líquido. Le añadimos la cebolla, el cilantro y un chorrito de aceite de oliva... y si te gusta picante puedes añadirle también rajitas de jalapeños. Ya veis que a los tomates verdes no les quitamos las semillas, no hace falta. 

2. Ya tenemos las dos salsas ahora vamos a picar la lechuga iceberg muy muy fina y una cebolla. 
Vamos con la carne. Si es pollo, ternera o similar la vamos a preparar cocida. En México suelen hacer un consome, es decir, un caldo bien rico y con mucho sabor. Pero eso lo dejo a tu elección. Si quieres hacerlo, cuando vayas a cocer el pollo le puedes poner antes verduras y hortalizas para darle más sabor o usar una pastilla de caldo. Una vez hecho el pollo se deshebra. Es decir se separa como si fueran hilitos. Aquí en España eso no se suele hacer, pero allí se usa en muchos platos. Si es otro tipo de carne la picamos bien finita. 

3. Preparamos una sartén profunda con aceite de girasol y lo ponemos a calentar. Cogemos una tortita o tortilla (así es como debemos llamarlas), ponemos carne en su interior y la enroscamos como un churro con la mano. Le clavamos un par de palillos o tres para que no se abran. Cuando el aceite esté bien caliente se fríen. Ten en cuenta que con los palillos no podrás darles la vuelta. Así que debe haber suficiente aceite. Yo recomiendo no poner muchas de golpe porque puede ser complicado controlarlas todas. Según los vamos sacando de la sartén los ponemos en un plato con papel absorvente y luego los vamos apilando en una bandeja formando pirámide. 

Preparación de la mesa. 
Este es un paso importante porque los tacos llegarán a la mesa y todo debe estar dispuesto para empezar a comerlos. Ponemos la salsa verde, la roja, el guacamole y la de queso en distintos boles o recipientes, cada uno con su cuchara. Ponemos la lechuga picada en otro plato y lo mismo con la cebolla. Si no se me olvida nada ya lo tenemos todo dispuesto. Si hemos preparado consomé también lo servimos en un recipiente. 

¿Cómo se comen?
El ritual para comer un taco dorado también es importante, pasa como con los tacos normales. Seguimos un protocolo que no necesariamente tiene que ser el mismo para todos, pero es el que yo recomiendo. 
Cogemos un taco dorado y lo ponemos en nuestro plato. Le ponemos una salsa por encima, ya sea roja, verde o guacamole. Luego le ponemos la lechuga y la cebolla. Por encima el queso rallado y sobre este la salsa de queso o nata. Se coge con la mano con la total certeza de que va a chorrear y se come. Si tenemos consomé también se lo ponemos por encima en 

Están riquísimos y cuando comes uno no quieres parar. Realmente os los recomiendo. Lamentablemente cuando vamos a comer a un restaurante "Mexicano", no suelen tener mucha comida mexicana real. Viene a ser algo parecido a los restaurantes chinos, todos sabemos que los chinos no comen exactamente eso. Aquí los restaurantes están adaptados a los españoles, así que cuando probamos comida mexicana real alucinamos. 

Si algún mexicano tiene alguna otra receta o variante por favor que me la diga. Siempre estoy dispuesto a aprender sobre la cocina popular mexicana. Hoy hemos preparado tacos dorados de pollo, pero los hay de patata (papa), de queso... 

¿QUÉ BEBEMOS?
Unas chelas bien fresquitas. Chelas = Cervezas.

OTRAS RECETAS MEXICANAS QUE TE PUEDEN INTERESAR



5 comentarios :

  1. Hoy tuve la suerte de que este magnifico chef me hiciera unos taquitos dorados de chorizo (salchicha blanca) y papa... La tortilla era de trigo (personalmente no es mi favorita, pero debo reconocer que es una variante aceptable), y la carne era distinta a la q normalmente se come en ese tipo de tacos... Aun asi me supieron a gloria bendita, un tanto x la sorpresa y otro tanto x q la verdad es que le quedan muy ricos a mi maridito.... Asi que si la receta es 100% recomendable!!

    ResponderEliminar
  2. Una variante de salsa roja riquísima y fácil de hacer para los tacos dorados, pero con picante es la siguiente: En licuadora pones 2 jitomates grandecitos, un cuarto de cebolla mediana y unos 3 chiles jalapeños en escabeche (estos vienen enlatados en vinagre) y un poco de agua. Mueles la mezcla hasta dejarla líquida, la sirves en un bol, le pones sal al gusto y la condimentas con un poco de orégano, -esta hierba de olor le da un sabor riquísimo- revuelve la salsa para que tome el sabor y listo, tienes salsa para tus tacos.

    ResponderEliminar
  3. oído cocina! Gracias por la aportación Fabiola

    ResponderEliminar
  4. Ahi mil maneras de preparar salsas,al igual que tacos pero nada mejor que un mexicano para que te las diga.....(no estoy criticando,solo opino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer es Mexicana. Si eso te sirve. ;) Todas las críticas tienen algo positivo. Un saludo.

      Eliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE