miércoles, 4 de septiembre de 2013

PAN DE CALATRAVA

El Pan de Calatrava es un clásico entre los postres de toda España, especialmente en la Región de Murcia. Este pastel con apariencia de flan se come y prepara en muchas localidades. ¿Será porque es sencillísimo de preparar o porque está muy rico?. Sea por lo que sea, la cuestión es que es un plato que podemos preparar con restos de algún bizcocho que se nos está poniendo duro y también con magdalenas. Es una buena forma de reciclar alimentos, cosa que siempre debemos intentar hacer. Hay quien le llama pudin a secas... pero Pan de Calatrava queda mucho mejor ¿Verdad?
Vamos a prepararlo!

OTROS NOMBRES: budín, pudin, flan de bizcocho





INGREDIENTES
  • 1 L DE LECHE
  • 300 g DE AZÚCAR
  • 150 g DE BIZCOCHOS O MAGDALENAS, INCLUSO PAN DE MOLDE.
  • 50 g DE ALMENDRAS RALLADAS
  • 1 COPITA DE BRANDY
  • CANELA EN RAMA
  • 1 CORTEZA DE LIMÓN
  • 6 HUEVOS
A COCINAR!

1. Lo primero es hacer el caramelo. Para eso ponemos la mitad del azúcar (150g) en un cazo y lo calentamos hasta tenerlo al "punto de caramelo". Lo vamos a utilizar para cubrir el fondo del molde que vamos a usar. Puedes ponerle caramelo preparado si quieres, de ese que viene ya líquido. Recubrimos uniformemente. El molde yo lo forro todo de papel de aluminio y sobre él, en la parte interna (fondo y paredes pongo una capa de papel de cocina. Esto es para evitar que se moje durante el baño maría del horno. Ah!! Por cierto, ya puedes encenderlo y precalentarlo a unos 160ºC.

2. Ahora ponemos la leche en otro cazo y la calentamos junto con la canela, la corteza de limón y el resto del azúcar. Tiene que hervir. Mientras vamos a batir los huevos. Colamos la leche para que no le queden trocitos de canela o corteza de limón y se la ponemos al bol donde estamos batiendo los huevos. Seguimos batiendo hasta que todo quede bien mezclado. 

3. Ahora troceamos el bizcocho, las magdalenas o lo que estés usando para darle consistencia. y los ponemos en el molde rellenándo todo. Ponemos por encima las almendra ralladas y bañamos todo con la copita de brandy. Después vertemos la mezcla de leche y huevos sobre el molde de forma homogénea. Todo tiene que quedar bien bañado. 

4. Ahora nos toca en baño maría en el horno. Ya he comentado antes como cubrir el molde con papel de hornear y de aluminio. En la bandeja honda del horno debemos poner agua para que al menos cubra un dedo de altura. Si tienes un molde mayor que el que estás usando para el Pan de Calatrava también puedes usarlo. Yo la verdad es que sufro cuando lleno la bandeja de agua, y eso que no tengo uno "horno de carro"... lo peor que el ser humano ha podido inventar en la cocina. Poco práctico y complicado a la hora de sacar y meter platos... Tapamos también la parte superior con otra lámina de papel de aluminio a modo de tapa y lo dejamos en el horno unos 45 minutos. En ese tiempo tiene que haber cuajado perfectamente. 

5. Lo sacamos del horno y esperamos a que se enfríe totalmente. Desmoldamos y decoramos con fruta fresca al gusto. Hay quien le pone fruta escarchada antes de meterlo al horno mezclada con el bizcocho, es otra opción muy válida. Yo no soy muy fanático de la fruta escarchada. Solo la como en el roscón de reyes. 
Tenemos que dejarlo enfriar en la nevera al menos por una noche, para que coja consistencia y esté aún más rico.

PRESENTACIÓN

En una bandeja o plato bién apañado, preferentemente oscuro para que haga contraste con el pastel. El caramelo debería quedar bonito en la parte superior, si no es así le puedes añadir un poco más. Las frutas si las pones vistosas harán que el Pan de Calatrava quede más atractivo aún. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Un vino dulce sería lo mejor. También con un café amargo va estupendo.

ORIGEN

Su origen es humilde, solo hay que ver los ingredientes. Se preparaba principalmente durante la Semana Santa murciana. Se usaba pan que había quedado duro para prepararlo o bizcochos algo pasados.

Ya tenemos nuestro Pan de Calatrava listo para comer, espero que os guste mucho.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTOS OTROS POSTRES DE MI BLOG


Gracias por visitar mi blog. Si te ha gustado puedes añadirme en Twitter o Facebook desde los links tan bonitos que yo mismo he elaborado. 

Un abrazo grande y no dejéis de cocinar!

3 comentarios :

  1. muy buena la receta. La voy a hacer este próximo martes. Gracias por tener este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por regalarnos estas riquísimas recetas tradicionales que a los míos encanta saborear

    ResponderEliminar
  3. ¿Porqué lleva el nombre de Calatrava????

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE