jueves, 5 de septiembre de 2013

El "ESGARRAT", UN PLATO MUY VALENCIANO

Esgarrat valenciano. Hoy me vuelvo a quedar en casa, no voy a irme muy lejos para presentaros el Esgarrat. Un plato muy común en la Comunidad Valenciana a base de pimiento, bacalao y aceite de oliva. El Esgarrat nos puede servir como aperitivo, entrante, tapa e incluso como primer plato. En cualquier caso es un plato para chuparse los dedos y mojar pan. Es típico también usar pescados en salazón diferentes al bacalao como la mojama, hueva, palometa... El Esgarrat tiene muchas variantes, todas buenas y ricas. 

OTROS NOMBRES: esgarraet, escalibada de bacalao, espencat





INGREDIENTES
  • 750 gr PIMIENTOS ROJOS
  • 160 gr DE BACALAO 
  • 1 dl DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • 2 HUEVOS DUROS (OPCIONAL)
  • SALAZONES (MOJAMA, HUEVA, CAPELLÁN, SALMÓN, PALOMETA...) OPCIONAL
A COCINAR!

1. Este plato es sumamente sencillo de preparar. Lo primero es hacer los pimientos. Lo ideal sería a la brasa, como se hacía antiguamente. Como hoy en día no tenemos cocinas como las de antaño podemos hacerlos en la sartén con unas gotitas de aceite a fuego lento. Con cuidado de que no se quemen mucho. Cuando estén hechos los pelamos, retiramos las semillas y los cortamos en tiras finas. También le ponemos sal, pero no mucha porque el bacalao ya está salado de por sí.

2. Desmigajamos el bacalao. Ya lo venden en muchos sitios así, desmigajado. Lo calentamos un poco en la misma sartén donde hemos hecho los pimientos y lo mezclamos en un plato con los pimientos. Lo regamos todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen. 

3. Opcionalmente también le puedes añadir todo tipo de salazones y huevo duro. 

PRESENTACIÓN

Lo normal es un plato o cazuela de barro... Pero no hace falta nada muy especial. Solo si le pones huevo pues lo colocas estratégicamente para que se vea vistoso.

¿QUÉ BEBEMOS?

Yo con los salazones siempre prefiero la cerveza. 

VARIANTES 

Como ya he comentado antes hay quien le pone distintos tipos de salazón o huevo.

ORIGEN

Lo cierto es que este plato se come en muchos lugares de la Comunidad Valenciana pero especialmente en la Provincia de Castellón. Es un plato a base de bacalao, que siempre fue el pescado de los pobres. Tiene por lo tanto un origen humilde. 

Si te ha gustado la receta puedes ver muchas más en mi blog EL PLATO TIPICO, también puedes agregarme en twitter en el logo de la derecha. 

OTROS PLATOS QUE TE PUEDEN INTERESAR DE MI BLOG

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE