miércoles, 7 de agosto de 2013

MENJAR BLANC. POSTRE TÍPICO DE REUS

Hoy visitamos la localidad catalana de Reus para disfrutar de uno de sus postres más ricos y antiguos, hablamos del Menjar Blanc (manjar blanco). Es un dulce con una tradición milenaria en el cual el ingrediente principal es la almendra. Es muy sencillo de elaborar y seguro que gustará a todos. Su consistencia viene a ser similar a la de unas natillas. Como suele suceder con los postres con tanta historia existen muchas variaciones. Yo os traigo la que me ha parecido más apropiada para que encontréis los ingredientes con facilidad y no tengáis excusa para no hacer el Menjar Blanc.




INGREDIENTES

  • 200 gr DE ALMENDRAS MOLIDAS (las venden en cualquier gran superficie)
  • 200 gr DE AZÚCAR
  • 1 RAMA DE CANELA
  • 1 LIMÓN
  • SAL
  • 1 LITRO DE AGUA
  • 3 HOJAS DE GELATINA O 100 gr DE MAICENA 

A COCINAR!!!

1. Lo primero será poner a hervir el agua con la piel del limón, la rama de canela y el azúcar. Cuando empiece a burbujear con fuerza lo mantenemos durante 5 minutos. Pasado ese tiempo pasamos el agua por un colador para descartar restos del limón o de la canela.

2. En un recipiente vertemos el líquido y lo mezclamos con las almendras molidas. Removemos y dejamos enfriar. Cuando esté frío lo metemos al frigorífico durante toda la noche, si es más tiempo no hay problema. Lo que buscamos es conseguir una leche de almendras con mucho sabor. 

3. Pasado ese tiempo, unas 12 horas, colamos la mezcla. Lo ideal es hacerlo en un colador de tela, pero si no tienes usa uno que sea bien fino. Solo nos interesa el líquido, la pasta de almendra no. Ponemos el líquido resultante a calentar en un cazo a fuego medio.

4. Hidratamos las láminas de gelatina. Yo por lo general lo hago por separado. Hay quien las coloca una sobre otra y así creo que no se hidratan correctamente. Una vez hidratadas las ponemos en el cazo para que se disuelvan con la leche de almendras. Hay que remover bien para que se mezcle y no se pegue. 
Una vez bien disuelta la gelatina vertemos el líquido en cuencos individuales. Puedes usar los míticos cacharritos de barro que todos tenemos en casa o usar copas de helado. Los dejamos enfriar en el frigorífico tapados con papel transparente. 

PRESENTACIÓN

En cada uno de los cuencos individuales espolvorear canela en polvo y decorara con una ramita de canela y una cascara de limón. También puedes poner alguna almendra pelada cruda en el mismo lugar donde pongas la ramita de canela. Que quede bonito, que este postre se lo merece. 

VARIANTES

Como ya he comentado son muchas las variantes en este postre típico de Reus y de muchas más localidades catalanas. Hay quien usa la leche de almendras concentrada que venden en los supermercados y se ahorra el paso de la leche de almendras. Hay quien no usa gelatina y sí maicena como espesante. Hay quien usa leche en lugar de agua y además luego añade nata. También puede aromatizarse con agua de rosas. 


¿QUÉ BEBEMOS?

Bueno tratándose de un postre tan dulce y semilíquido... yo creo que no bebería nada.

ORIGEN

Del Menjar Blanc hay referencias desde la Edad Media. Pero posiblemente su origen se remonte a épocas anteriores. Se supone que esta riquísima crema de almendras es de origen árabe, ellos usaban almidón como espesante. También existen referencias de este postre en Aragón y las Islas Baleares. Existen referencias de platos similares del siglo II adC. Puedes conocer más de la evolución del Menjar Blanc en este enlace http://ca.wikipedia.org/wiki/Menjar_blanc

Resumiendo estamos delante de un postre tan antiguo que pudieron haberlo comido reyes de otras épocas. Una crema de almendras con un sabor muy rico y facilísima de preparar.

Hasta pronto!!!

1 comentario :

  1. Buenos días,

    Estamos preparando una galería con productos de la costa daurada y nos interesaría utilizar su imagen de menjarblanc, siempre con la marca de agua de su blog.

    Agradeceremos respuesta cuanto antes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE