jueves, 1 de agosto de 2013

HABAS "ENZAPATÁS" O ENZAPATADAS, PLATO TÍPICO DE HUELVA

Las habas "enzapatás" son indispensables en cualquier bar de la Provincia de Huelva. Suelen servirse como acompañamiento de una caña bien fresquita. Es muy sencillo, económico y rápido de hacer. Puedes usarlo como entrante, aperitivo, guarnición o tapa. Solo debes tener en cuenta que contra más grandes sean las habas mejor quedará el plato. Esta receta tienes que hacerla y sorprender a tus amigos en cualquier reunión.





INGREDIENTES

  • 2 Kg DE HABAS, GRANDES A SER POSIBLE
  • POLEO FRESCO
  • HIERBABUENA (opcional)
  • AJO 2 DIENTES
  • SAL
  • AGUA
  • LIMÓN (opcional)

A COCINAR!!!

Poleo fresco encontraréis en cualquier mercadillo, ahora incluso en grandes supermercados. Si quieres puedes usar poleo seco de herboristería, pero si lo haces intenta usar una gasita para poner el poleo o una bola de infusiones grande. También puedes usar cilantro, que es más sencillo de encontrar. Se comen como pipas, se les quita la piel gorda y te comes el haba.

1. Lo primero es pelar las habas. Las sacamos de las vainas pero las dejamos con su piel. Las habas tienen que ser frescas y nuevas, y contra más gordas mejor. Hay que limpiarlas con agua bajo el grifo, y dejarlas reservadas en un recipiente. 

2. Ponemos a agua en un cazo grande y cuando esté bien caliente le echamos una cuchara rasa de sal. Puedes ir añadiéndole más adelante. No le pongas la sal con el agua fría, porque entonces tardará el doble en hervir. Lo mismo se aplica para el aceite. 

3. Cuando el agua comience a hervir introducimos un puñado de hojas de poleo, dos rodajas de limón, dos dientes de ajo pelados y otro puñado de hojas de hierbabuena. Si quieres y te gusta puedes ponerle más ajo. Bajamos a fuego medio y dejamos un minuto antes de poner las habas a cocer. Serán entre 10 y 20 minutos aproximadamente de cocción.Ves probando algún haba y cuando estén tiernas ya estará terminado. Procura que no se te pasen de tiempo. 

PRESENTACIÓN

En un plato se sirve una ración de habas y se remoja con el mismo caldo de la olla. Puedes decorar con alguna hoja de poleo, cilantro o una rodaja de limón. Se pueden servir frías o recién hechas. 

VARIANTES

En algunos pueblos de Huelva como Palos de la Frontera y Moguer se sustituye el poleo por cilantro. Hay quien le pone ajos verdes, y quien no le pone la hierbabuena. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Una cerveza bien rica... con su espumita. Si es posible, moja la jarra o la copa y la pones en el congelador una hora antes.

ORIGEN

Es un plato con mucha tradición en toda la provincia. Ya los abuelos de los abuelos preparaban este plato tan sencillo y rico, que nació de la necesidad y el hambre en tiempos más duros.

Pues ya tenemos una nueva receta para la colección, una receta muy sana por cierto. En este caso puede ser un entrante, aperitivo, tapa o guarnición, tu eliges. Es tan fácil de hacer que no puedes dejar de intentar cocinar tus propias "habas enzapatás". 

Espero vuestros comentarios... HASTA PRONTO!!



3 comentarios :

  1. Gracias por compartir la receta. Le pedí opinión para hacerla a mi abuela ... Es la misma

    ResponderEliminar
  2. Es que las recetas de las abuelas son las mejores! Sin duda!

    ResponderEliminar
  3. Mi primera vez
    Voy hacer .a ver como queda.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE