sábado, 27 de julio de 2013

FRIXUELOS DE LIEBANA, FRISUELOS

Hoy nos escapamos hasta uno de los rincones más bonitos del planeta. No exagero, estoy muy seguro de lo que digo. Muchos hemos andado por esas tierras y aunque la visita sea breve la añoranza es enorme. No soy cántabro ni, ni siquiera norteño... soy alicantino. Lo digo para que nadie piense que estoy condicionado por ser lugareño.
Dicho esto... vamos a por los Frixuelos de Liébana ó Frisuelos de Liébana.
Es un dulce muy fácil y rápido de preparar que seguro que te gustará.



  
OTROS NOMBRES:

Frixuelos, Fayuelos, Fayueles, Frisuelos, Filloas, Freixós... en ningún caso tortitas.

INGREDIENTES

  • LECHE ENTERA 600 ml (3 vasos)
  • HARINA DE TRIGO 250 g
  • 2 HUEVOS MEDIANOS
  • ACEITE DE OLIVA O MANTEQUILLA
  • AZÚCAR
  • MIEL
  • CANELA (opcional)
  • UNA PIZCA DE SAL
A COCINAR!!

Vamos a empezar diciendo que... NO SON TORTITAS AMERICANAS! Los cántabros ya comían frixuelos cuando en Estados Unidos se paseaban los dinosaurios. 

1. Tamizamos la harina y la reservamos. Batimos los huevos junto con la leche y una pizca de sal hasta que estén bien mezclados, ponemos dos o tres cucharadas de azúcar. Vamos añadiendo progresivamente la harina mientras seguimos batiendo (a mano o a maquina). Es importante tamizar la harina para que todo quede bien homogéneo, sin los malditos grumos. Los grumos son unos de mis archienemigos, junto con las migas de pan y otros que ya iréis conociendo.

2. En una sartén, no muy grande, ponemos un poco de aceite o mantequilla y cuando este caliente vertemos con una cuchara un poco de masa. Tenemos que hacer tortillas circulares a ser posible. Se hacen muy rápido así que en mi opinión, mejor de una en una. Las vas dejando en un plato y les pones un poco de azúcar glass por encima, si no tienes glass de la normal también vale.

3. Básicamente ya las tenemos hechas. Ahora ponemos un poco de miel por encima de cada una antes de tomarla, si quieres puedes ponerle canela también. La enrollas y a comerla con las manos. Están muy ricas.


PRESENTACIÓN

Los Frixuelos de Liebana necesitan poca presentación, se suelen tomar para el desayuno. Asi que los ponemos un par en un platito bien presentados con su miel y a comer. 
No soy adivino, pero se lo que estáis pensando... le pongo nata o sirope de chocolate y ya son tortitas... pues no lo hagas. También le puedes poner ketchup a un Chuletón de Ávila, pero seguro que te parece una locura. Pues eso, tradición española, repostería de pueblo que debemos conservar y proteger. Es tarea de todos y no es tan difícil ¿Verdad?

¿QUÉ BEBEMOS?

Yo un café con leche. Para desayunar lo que cada uno quiera.

¿VARIANTES?

Bueno, pues haberlas haylas, como dicen de las meigas. Los asturianos, que son los vecinos de la izquierda según sube usted la escalera, no le ponen miel. Es otra opción. Por cierto, si la miel es del Valle de Liebana mejor. También hay quien le pone una pizca de levadura a la masa para que sea más esponjosa. A los asturianos les gusta con compota de manzana.
En Cangas de Narcea se preparan como si fueran churros, en espiral y con aceite en abundancia. En algunos pueblos leoneses también se preparan así.

ORIGEN

Lo cierto es que los vecinos de la izquierda... son los verdaderos creadores de este dulce. En Asturias y más concretamente en Antroxu y Comadres, son muy tradicionales. Es un plato muy antiguo. Esta hermando con las crepes francesas, las filloas gallegas (freixós).

Bueno pues ya tenemos una opción más para los desayunos del domingo. Espero que os animéis a cocinar este rico plato Cansturiano (me lo inventé).  




3 comentarios :

  1. ¡Hola Fernando! Como ves me he pasado por aquí, antes de nada gracias por visitarme. He de decirte que me encanta tu blog (y no es un cumplido; menudas explicaciones tan detalladas y muy bien explicadas!!! Te han quedado los frixuelos (en mi tierra filloas) perfectos, al verlos se me han antojado. Pues lo dicho que me encanta tu blog, seguiré pasándome por aquí. Por cierto ya te he puesto en mi lista de blogs. No he encontrado del botón de seguidores por ningún lado, le he dado a seguirte por google + para no perderme nada. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vanessa. Viniendo de una bloggera con tanto caché como tú es todo un honor recibir ese cumplido. Lo de la lista de seguidores y todo eso aun no lo controlo muy bien jejeje. Esta misma tarde me pondré al tema y te pondré entre mis blogs favoritos como no podría ser de otra forma. Si tienes alguna receta antigua (de abuela) y quieres que la publique en http://elplatotipico.blogspot.com.es/ mándamela y con gusto lo haré. Que no muera la cocina tradicional de las abuelas!
    Un abrazo y sigue publicando
    Fer

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, los voy hacer a ver que tal

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE