miércoles, 17 de julio de 2013

EL PLATO TÍPICO DE TOBARRA "ATASCABURRAS"

El ATASCABURRAS es un plato típico Tobarra y de gran parte de la provincia de Albacete. Es una comida que hacían los pastores cuando iban con su rebaño y se come sobre todo en los días más fríos del año. También se le llama AJOARRIERO o AJOMORTERO
Claro que cada uno tiene su propia forma de hacer el ATASCABURRAS, yo he elegido una receta básica. Es un plato contundente y aconsejo que compréis pan del bueno porque os vais a hartar de comer... hasta atascaros.
Espero que os guste.



TIEMPO 40 MINUTOS       DIFICULTAD BAJA        PRECIO BAJO

INGREDIENTES

  • 8 PATATAS MEDIANAS
  • 300 GR DE BACALAO EN SALAZÓN
  • 3 DIENTES DE AJO
  • 4 HUEVOS DUROS
  • 10 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • 50 GR DE NUECES
  • SAL

A COCINAR!!

1. Cocer las patatas con su piel durante al menos 30 minutos. Importante! Tienes que poner el bacalao en salazón en abundante agua la noche antes para que se desale. En otro cazo cocer el bacalao durante 5 minutos y reservar en un plato apartee, no dejarlo en el cazo que se pasará. El caldo que obtenemos, al menos una taza. Enfriamos las patatas y les quitamos la piel con un cuchillo y las hacemos puré. Desmigajamos el bacalao. 

2. Picamos finamente los ajos y los doramos con un poco de aceite. Los machacamos en un mortero o un recipiente cóncavo con un poco de caldo del bacalao . Los mezclamos con las patatas y con el bacalao. 

3. Añadimos ahora el aceite y removemos todo hasta que ligue, a esto se le llama majar y lo normal serían 15 minutos de mortero. Si ves que queda muy seco añade caldo de bacalao poco a poco, hasta conseguir una textura de puré. Comprueba que esté bien de sal. 

4. Para presentarlo cortamos los huevos duros en rodajas y los ponemos por encima junto con las nueces. Añadimos finalmente otra cucharada de aceite por encima para darle color.

PRESENTACIÓN

Para comerlo son ideales las cazuelas de barro, pero la tradición manda que se coma directamente del mortero cuchara y pan en mano.

¿QUE BEBEMOS? 

Un vino manchego de Jumilla sería lo ideal.

ORIGEN DEL PLATO

Existen referencias a este plato en los escritos desde el Siglo XVII y su origen provenir de los judíos conversos que habitaban Castilla la Mancha. Sobre el nombre hay dos versiones. Una dice que es porque los pastores comentaban que ese plato era capaz de saciar hasta a las burras. El otro viene de que el sonido que produce el mortero al mover la mezcla es similar al de las patas de las burras cuando se quedaban atascadas en el barro. Pero seguro que hay más. 

VARIANTES

Hay quien le añade pimiento choricero, hay quien le pone muchas más nueces, quién hace las patatas y el bacalao juntos (pero con los tiempos de la receta), hay quien le quita el corazón a los ajos y quien los bate con un poco de caldo en lugar de machacarlos. 

Espero que os guste esta receta y que os animéis a cocinarla. No dejemos morir nuestra gastronomía más profunda. Si vaís a Tobarra no dejéis de visitar el Monte Calvario y si váis en Semana Santa alucinaréis con sus famosos tambores

Hasta pronto.




6 comentarios :

  1. Y con un sabor intenso y peculiar que no te deja indiferente. Te lo aconsejo para un día de frío. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela también le llama "Ajoatao", se come en casa de toda la vida, a pesar de estar en Cádiz, porque mi abuela es de un pueblo de Cuenca y lo sigue haciendo... a mi me encanta este plato, básicamente ella lo hace igual que el que nos propones, pero curiosamente no le echa ajo, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel. Vamos. Pues sí, es que este plato aunque sea manchego se come en todos sitios, porque si gallegos hay por todo el mundo... manchegos hay por toda España. Yo también he conocido versiones sin ajo, menos potentes pero igualmente buenas. Gracias por tu visita espero que te guste lo que ves por aquí. Por cierto he visitado tu blog y me ha encantado la forma que tienes de escribir. Felicidades.
    Señor@s, niños y niñas, sigan a esta chica que vale mucho. http://churretesdecocholate.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente está estupendo. Recuerdo que se solía hacer en días de mucho frío y especialmente cuando nevaba,

    ResponderEliminar
  5. ya he tomado buena nota Fernando, de todo en cuanto lo miliconvierta en un video te lo digo jiji espero estar a la altura ..La técnica es la del All i oli pero bien nutrido de alimentos como la patata y el bacalao luego las almendras madremia menos mal que tengo fondo all i oliero que si no 15 minutos de mortero chiquillo eso es para posesionales !! .jajajaj
    lo tengo que hacer igual que me jale unos callos divinos esto me lo zaampiño yo con una barrita de pan de pueblo que maravilla !! jajaj un besazo y encantada de conocerte
    mila

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE