jueves, 18 de julio de 2013

EL PLATO TÍPICO DE DAIMIEL, MIGAS CON PANCETA Y UVA

Daimiel está situada en el corazón de La Mancha. La gastronomía es manchega por excelencia y los platos típicos son las gachas, las migas y el pisto entre otros. Mi madre nació en esta localidad y pudo disfrutar de las Tablas de Daimiel en su máximo esplendor. Yo rescato uno de los platos típicos que más recuerdo. Ya viviendo en Alicante era típico en casa de mis abuelos comer las Migas con panceta y uva. Una combinación dulce salado digna del mejor restaurante de cocina gourmet.



TIEMPO 2 HORAS Y MEDIA         DIFICULTAD BAJA         PRECIO BAJO  

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • Pan duro de tres o cuatro días. 1 kg aproximadamente 
  • 1 Cabeza de ajo grande o 2 pequeñas
  • Pimentón dulce
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo seco (fácil de encontrar no te preocupes)
  • 1 Chorizo rojo 
  • 200 gr de panceta
  • Agua 
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Uva
  • Melón (opcional)
A COCINAR!!!

1. La noche antes de cocinar las migas cogemos el pan lo troceamos en dados pequeños. Lo ponemos en un recipiente lo humedecemos con agua, un diente de ajo y una chucharadita de sal.

2. Al día siguiente ponemos en una sartén honda y grande aceite de oliva en abundancia para freír 1 cabeza grande de ajo o dos pequeñas, partidas por la mitad sin pelar (puede ponerle más según quieras las migas de potentes). Cuando estén fritos, con cuidado de que no se quemen los retiramos. Ahora hacemos lo propio con los pimientos verdes. Una vez hechos los reservamos y añadimos la panceta cortada en tacos. Cuando la panceta esté lista la sacamos y entonces ponemos el chorizo cortado a rodajas.

3. Ahora viene el paso largo. Tenemos en la sarten solo el aceite, con el sabor de todo lo que hemos frito.  Añadimos las migas de pan a fuego lento, en el caso de que no estén muy humedecidas puedes ponerles unas gotas más de agua. Hay que ir removiendo para que no se agarre a la sarten, durante un buen rato, casi una hora. Cuando veamos que las migas y estén sueltas añadimos el pimentón. En todo este tiempo puedes dedicarte a preparar un buen postre, leer un libro o jugar al Candy Crush eso ya lo dejo en tu mano. Tienes que ir añadiendo poco a poco el sofrito para que se incorpore a las migas. Y remover para que no se quemen las del fondo, durante 5 minutos. Busca colaboradores entre los comensales para que os turnéis para removerlas al principio. Las migas tienen que quedar sueltas y doraditas. Vale la pena el tiempo invertido, te lo aseguro.

4. Ya tenemos las migas hechas, ahora preparamos a parte uvas bien hermosas. Yo prefiero las moradas del Valle del Vinalopó (haciendo patria) y trocea melón que este bien fresquito, las uvas a ser posible también.

PRESENTACIÓN

Yo tengo unas cazuelitas de barro que van ideales para este tipo de platos y siempre las uso. Pongo las migas unas cuantas uvas por encima un trozo de chorizo y un par de panceta. Luego en bols por separado pongo más uva, mas tocino y panceta y el melón. Ya cada uno que se eche lo que quiera. El primer bocado es exquisito, el salado de las migas mezclado con el dulzor y la textura de la uva... es una experiencia única.

¿QUÉ BEBEMOS?

La tradición dice que agua cuanta menos mejor, porque las migas se hinchan en el estómago y te llenas más rápido. Yo prefiero un chato de vino tinto y dar algún traguito. Al final cuando termines si quieres te bebes dos cubos de agua.

VARIANTES

Hay a quien le gusta un huevo frito encima de las migas ya terminadas, además se pueden acompañar con sardina salada, chistorra, sandía, naranja...

ORIGEN

Volvemos al clásico plato de pastores. Era una buena forma de reciclar el pan duro, una comida potente para los días de frío y muy con un alto contenido en calorías. También se dice que podría ser un plato originario de los musulmanes asentados en la península, que al no tener cuscús utilizaban las migas de pan para sustituirlo. De cualquier modo es muy antigua y ha pasado de padres a hijos durante siglos.

Como cada cocinero tiene su forma de hacerlas anímate a comentar como las haces tú o como te están más ricas. Aprenderemos todos a mejorar nuestra receta.

Hasta pronto!!

2 comentarios :

  1. Una vez picadas las migas ( a veces las trituro con la picadora), las humedezco con agua con sal. Pongo el aceite de oliva solo con los ajos con piel.Cuando están dorado le añado las migas humedecidas. Las pongo solas, y las acompaño de platos con chorizos, pimientos fritos, bacalao asado, higado de cerdo muy fritito, uvas, melón, caballa en aceite o escabeche, aceitunas, miel... todo lo que quieras. A mi personalmente, al final a las últimas que quedan le añado un poco de leche fría. Un sabor...

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy aqui!! QUe me tienes que invitar a unas miguicas ricas :D
    Un besico :*

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE