martes, 23 de julio de 2013

COMO HACER MIGUELITOS DE LA RODA

Los Miguelitos de la Roda son uno de los dulces más conocidos de toda España. A mi siempre me da por buscar cosas un poco más... olvidadas y ocultas, pero quien se puede resistir al encanto de los míticos miguelitos. 



INGREDIENTES
  • DOS LAMINAS DE HOJALDRE
  • AZUCAR GLAS
  • 2OO gr DE AZÚCAR BLANCA
  • 1 L DE LECHE ENTERA
  • 6 YEMAS DE HUEVO
  • 75 gr DE HARINA DE REPOSTERIA
  • 50 gr DE MAIZENA
  • 1 VAINA DE VAINILLA O AZÚCAR AVAINILLADO
  • CANELA EN RAMA O EN POLVO
  • LA PIEL DE UN LIMÓN

Ahora podemos encontrar laminas de hojaldre en cualquier supermercado. Hacer el hojaldre es bastante complicado y requiere mucho tiempo, eso echaba atrás a muchos de los que querían hacer algún dulce hojaldrado. Ya no hay excusa que valga, además de tener mucha variedad de marcas son fáciles de encontrar.

Si no tienes la vaina o la canela en rama no te preocupes, se puede hacer igual. Pero sabe más rico con los ingredientes en rama. Sería un par de cucharaditas de azúcar avainillado o si tienes esencia ponle unas gotas. 

A COCINAR!!!

  1. LO PRIMERO QUE HAREMOS SERÁ PREPARAR LA CREMA PASTELERA. PORQUE ES MÁS TRABAJOSO. PONEMOS A CALENTAR LA LECHE, CON LA RAMA DE CANELA Y LA VAINILLA Y LA CÁSCARA DE LIMÓN. NO TIENE QUE LLEGAR A HERVIR.
  2. POR OTRO LADO TAMIZAMOS, (SIEMPRE HAY QUE TAMIZAR CUANDO TRABAJES CON HARINA), LA MAIZENA JUNTO CON LA HARINA, AÑADIMOS EL AZÚCAR, LAS YEMAS DE HUEVO Y CON LAS VARILLAS O LA BATIDORA VAMOS MEZCLANDO BIEN. AÑADE LAS YEMAS DE UNA EN UNA Y LUEGO LA LECHE. HASTA QUE TENGAMOS UNA MASA HOMOGÉNEA. AHORA QUE TENEMOS LA LECHE CALIENTE, QUE NO HIRVIENDO, RETIRAMOS LOS BARQUITOS Y SUBMARINOS QUE TIENE POR ENCIMA, EL LIMÓN, LA VAINILLA Y LA CANELA EN RAMA. AHORA PONEMOS LA MEZCLA DEL BOL EN EL CAZO DE LA LECHE Y NO DEJAMOS DE DARLE VUELTAS, QUE SE PEGA. TIENE QUE LLEGAR A HERVIR, AHORA SÍ, PERO A FUEGO LENTO. TIENE QUE IR REDUCIENDO, ES COMO UNA BECHAMEL. CUANDO TENGA UNA BUENA CONSISTENCIA ESTÁ HECHA. TEN EN CUENTA QUE ES EL RELLENO DE LOS MIGUELITOS, NO TIENE QUE SER DEMASIADO LÍQUIDA, AL CONTRARIO. TIENES QUE DEJARLA ENFRIAR UN RATO. VETE A TOMARTE UN CAFÉ PARA HACER TIEMPO O A VER UN EPISODIO DE "JUEGO DE TRONOS". 
  3. EL HOJALDRE. LO VAMOS A PONER EN EL HORNO QUE TENÍAS QUE TENERLO CALIENTE A 200ºC CON LA FUNCIÓN HORNEAR ARRIBA Y ABAJO. EXTENDEMOS EL HOJALDRE EN LA BANDEJA. CONSEJO... PARA ESTA RECETA COMPRA HOJALDRE QUE VENGA CUADRADO, ALGUNAS MARCAS VIENE EN CÍRCULO. PARTE EN 12 TROZOS CADA LÁMINA. CADA TROZO SERÁ UN MIGUELITO. LO CALIENTAS HASTA QUE VEAS QUE HA SUBIDO AL MENOS TRES O CUATRO DEDOS Y ESTÁ DORADITO POR ARRIBA. NO QUEMADO, NO TOSTADO... AMARILLITO.... NO TARDAN MUCHO DE 10 A 15 MINUTOS. 
  4. CUANDO SALGAN DEL HORNO LOS DEJAS ENFRIAR UN POCO UNOS 5 MINUTOS EN LA REJILLA Y DESPUÉS LOS ABRES POR LA MITAD COMO SI FUERAN UN PAN DE HAMBURGUESA. PONES LA CREMA EN UNA MANGA PASTELERA Y VAS RELLENANDO UNO TRAS OTRO. 
  5. LO ULTIMO ES ESPOLVOREAR AZÚCAR GLAS POR ENCIMA Y DEJARLOS REPOSAR UN RATO. PARA QUE VIVAN EN PAZ SUS ÚLTIMOS MINUTOS DE VIDA JAJAJA. 
Siempre puedes dividir los ingredientes por dos para que te salgan menos unidades de miguelitos.


PRESENTACIÓN

Pues en una bandea bien arreglada o un plato de loza de la buena, con su azúcar por encima. Un consejo, siempre que he comido Miguelitos y ha sido muchas veces, me han estado más ricos los fríos que los que están del tiempo. Mételos en la nevera pero bien tapados, que las neveras nofrost resecan. 

¿QUÉ BEBEMOS? 

Café, orujo de miel, hidromiel, sidra o mistela.

VARIANTES

A ver, los Miguelitos de la Roda así tal cual suena... solo hay unos! Pero ahora aprovechando la fama de este pastelito manchego puedes encontrarlos bañados en chocolate negro, en chocolate blanco, de trufa, de nata, hasta de pantera rosa... Yo te aconsejo que pruebes los originales y luego, cuando te canses de ellos te tires al monte a buscar todas las nuevas variaciones que han salido. 

ORIGEN

La Roda es un pueblo que está a unos 60 km de Albacete en dirección Madrid.
Yo no olvidaré mi primer cara a cara con un miguelito en la Feria de Albacete. Iba con mi amigo Javi que es oriundo de esas tierras. A primera vista no enamora, no parece nada excepcional... pero cuando le das un bocado... en el segundo te lo comes de golpe. Es tradicional para los alicantinos que viajamos a Madrid parar en La Roda para comprar los miguelitos, la de miguelitos que habrán caído víctimas de la Autovía Madrid-Alicante. 







4 comentarios :

  1. Hola Fernando, acabo de aterrizar por tu blog y he de decirte que me encanta. Eso de recopilar recetas tipicas de los pueblos me encanta. A veces no sabemos las maravillas que tenemos por aqui y tu blog es buen ejemplo de ello.

    Los miguelitos me encantan¡¡¡

    Ya estás enlazado y ya cuentas con una seguidora mas. Bss

    Ahhh por cierto, el blog me gusta mucho, y el contenido aun mas.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme Virginia. Perdona que tengo la casa un poco revuelta... jajaja, pero poco a poco la voy poniendo en orden. La verdad es que a mi también me gusta hacer cupcakes, macarons y cosas así, de hecho las hago casi todos los meses. Pero cuando veo y buceo por toda la repostería tradicional española alucino. Al final serán los gringos los que terminarán haciendo miguelitos y turrones jajaja. Un abrazo fuerte y aquí tienes un colega.

    ResponderEliminar
  3. Hace años compraba miguelitos en la Roda de camino a Torrevieja, y eran de hojaldre con azúcar y huecos, poco más; no tenían ningún tipo de crema pero bueno, ya sacan recetas para todo.

    Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hasta donde yo los tradicionales siempre estuvieron rellenos de crema, pero claro que seguro que también los había sin crema y ahora los rellenan de mil cosas. Pero eso no quiere decir que no estén buenos todos. Un saludo!

      Eliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE